¿Por qué apostar por el calzado vegano? Moda sostenible

En: comment Comentario: 0 favorite Golpear: 1538

Año tras año, el planeta nos demuestra la necesidad de impulsar una cultura con más tendencia ecológica y ambientalista. En este sentido, la moda sostenible tiene un gran papel que cumplir. Es por ello que en este artículo os hablamos sobre el calzado y los zapatos veganos, un producto sostenible que merece la pena conocer. 

Consideramos que en la sociedad actual, hay una alta desinformación sobre el impacto de la moda convencional sobre el medio ambiente. Por ejemplo, ¿Sabías que 30% de la ropa que se produce acaba convertida en residuos? ¿O que se necesitan 2700 litros de agua para hacer una camiseta de algodón? En Loopo Shoeroom estamos comprometidos con el desarrollo de calzado sostenible, por lo que en este artículo te mostramos razones de peso para interesarte por los denominados zapatos veganos

¡Empecemos!

¿Qué son los zapatos veganos?

El calzado vegano es aquel que no utiliza ningún producto de origen animal. Se emplean tejidos como el algodón orgánico o de origen vegetal como el de cáñamo o limo, así como materiales de origen sintético. 

Cuando un producto de moda se identifica como vegano, quiere decir tanto que no está fabricado con piel o materiales provenientes de animales, así como que no se han empleado animales en su proceso de fabricación y desarrollo. Se realiza esta matización, ya que existen productos, que aunque no hacen uso de pieles animales, sus fabricantes emplean animales para testar distintos materiales y sustancias. 

Calzado vegano y ecológico

Aunque podría parecer que los zapatos veganos son ecológicos por naturaleza, lo cierto es que no tiene por qué. En muchas ocasiones, los materiales empleados para fabricar botas, zapatos y otro tipo de calzado vegano son sintéticos, es decir, son plásticos tratados de diferentes maneras. Es por ello que reflejan puntuaciones en la escala del medio ambiente y la sostenibilidad. 

Desde Loopo Shoeroom fomentamos el uso de calzado ecológico vegano, ya que representa un estilo de moda sostenible, respetuoso con el medio ambiente y libre del uso de piel animal. 

A la hora de fabricar el calzado ecológico, el proceso debe ser respetuoso con el medio ambiente: debe producirse una mínima explotación de los recursos naturales y reducir al máximo la emisión de CO₂ o partículas contaminantes a la atmósfera. Lo ideal es que todos los desechos de su fabricación se puedan reciclar.

Actualmente, el 10% de la emisión de dióxido de carbono producida en el mundo provienen de la industria de la moda. Esto es debido a la producción en masa, los químicos utilizados para la fabricación y la cantidad de kilómetros necesarios para el transporte de los productos.

La moda sostenible es una alternativa a la moda convencional, ya que aúna cuidado medioambiental, respeto de los derechos humanos de trabajadores y trabajadoras textiles, y protección de la salud al elaborarse con materiales naturales libres de componentes tóxicos.

zapatos-veganos-loopo
calzado y zapatos veganos españa

¿Por qué comprar un calzado vegano y ecológico?

  • Medio ambiente. La moda sostenible apuesta por materiales respetuosos con el medio ambiente: telas y tintes ecológicos, empleo de materiales que faciliten el reciclado, ahorro de energía, ahorro de agua, prevención de la contaminación, etc.
  • Por motivos económicos y sociales. Es una manera de generar empleo de calidad en muchas regiones del país. Es otra forma de asumir el compromiso ante el cambio climático y dar ejemplo de otro modelo de consumo, racional, cuidado y sostenibles. 
  • Los calzados ecológicos no utilizan ningún producto de origen animal, los tejidos son de algodón orgánico o de origen vegetal como el de cáñamo y el lino.  Para las suelas, aunque depende de si es calzado deportivo o de vestir, se emplea caucho natural, corcho y yute. 
  • Ausencia de sustancias peligrosas. Esto significa que no se usan sustancias que causan daño a la salud humana y el medio ambiente en el proceso de fabricación y que tampoco están presentes en el producto acabado.

¿El calzado sostenible es más caro?

Hace un tiempo, todo lo que fuera ecológico, vegano y, además, de industria nacional, significaba un coste extra en el producto. Sin embargo, hoy en día el precio de los productos sostenibles se ha abaratado en gran medida. Además, se ha de tener en cuenta que los productos de moda ecológica y vegana se hacen con el fin de ser duraderos y reciclables, de modo que el calzado ecológico dura más. Teniendo en cuenta que el precio es similar el de la ropa normal, pero que dichos productos duran mucho más, comprar calzado ecológico resulta rentable económicamente.

En la tienda online de calzado LOOPO SHOEROOM estamos plenamente comprometidos con el medio ambiente, la protección animal y social. Tenemos a tu disposición una amplia gama ecológica, desde calzado de todo tipo para hombres y mujeres hasta mochilas y otros accesorios.

Preguntas frecuentes

El calzado vegano es el que está fabricado con materiales libres de sufrimiento animal y en cuyo proceso de fabricación y desarrollo no se han empleado animales.

La ropa vegana usa algodón, lino, cáñamo, caqui, nailon y lona así como telas sintéticas y materiales sintéticos. No se utilizan pieles, lana ni seda.

Es un material sostenible, resistente y natural que tiene el aspecto, la textura y la flexibilidad del cuero animal. Recientemente se han descubierto materiales naturales como el micelio, que se asemejan al cuero auténtico, tanto en en su aspecto como en su durabilidad y transpirabilidad.

La siguiente lista la ha creado la organización Peta, una organización de personas para el trato ético en los animales.

  • Johnson & Johnson
  • L’Oreal
  • Calvin Klein
  • DOLCE & GABBANA
  • Giorgio Armani
  • Lacoste
  • Paco Rabanne
  • Victoria’s Secret
  • Nina Ricci
  • Dior
  • Christina Aguilera

La lista oficial es más extensa, aquí solo se muestran las marcas mas conocidas y destacadas.

Hay que dar prioridad a los tejidos orgánicos certificados como el algodón, el lino, el bambú o el lyocell y después a los materiales reciclados. Hay que tener en cuenta la cantidad de agua y energía necesaria para la fabricación del material.

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Validate Capcha img
Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
close Shopping Cart
close Shopping Cart
New Account Register
¿Ya tienes una cuenta?
Inicia sesión O Restablece la contraseña