REDUZCO, REUTILIZO, RECICLO

En: comment Comentario: 0 favorite Golpear: 562

Este post es el primero de la sección de Ecología y Sostenibilidad de nuestro blog. Y por ser el primero me gustaría explicar de una manera sencilla y sin profundizar demasiado las palabras reducir, reutilizar y reciclar de manera que las podamos convertir en acciones para llevar una vida cotidiana más sostenible.

REDUZCO, REUTILIZO, RECICLO

La situación que vivimos hoy es un duro golpe para el ser humano pero la emergencia climática sigue ahí. No es justo que miremos para otro lado.

No es cuestión de sentirnos culpables, como si todo fuera ocasionado por nosotros, puesto que la mayoría desconocíamos cómo se actuaba con los residuos, cómo se producía en las fábricas y en qué condiciones. Puede que nuestro error si fuera no preguntárnoslo... Lo pasado pasado está, lo que si podemos es aprender de ello y hacer cambios.

Ahora si podemos ver las consecuencias que sufre el planeta porque tenemos información directa y a golpe de click. Si haces una búsqueda en google, por ejemplo escribiendo "consecuencias cambio climático", o "especies desaparecidas", "contaminación del mar", etc, aparecen innumerables páginas y vídeos muy interesantes que os recomiendo echéis un ojo puesto que te coloca un poco en situación y tomas conciencia del problema.

Me apetece mucho contaros como interpreto yo de forma cotidiana las tres palabras que dan título al post, reducir, reutilizar y reciclar. Las escogimos como parte del mensaje de nuestra Tote Bag Loopo Green "I LOVE MY MOM" porque son sencillas y directas. Las tres están relacionadas entre sí y de una manera circular.
Empiezo por RECICLAR haciendo uso de esta interpretación circular y porque además parece que es la que más glamour tiene cuando hablamos de sostenibilidad y ecología.
Yo reciclo desde hace muchos años. Decidir llevar una práctica activa a la hora de reciclar me hace ver los objetos en su esencia y utilidad, de manera que los elementos que los adornan o envuelven necesito que estén justificado. Cuando voy a la compra me duele un montón como ciertos productos están sobreenvalados. Por ejemplo, un frasco de perfume. El envase consiste primero en un plástico blanco semirrígido (tamaño 4 veces superior al frasco) en el que está incrustado el perfume. Cubriendo esta base blanca me encuentro otro plástico transparente que se coloca encima, también semirrígido. Todo ello viene metido en una caja de cartón y muy probablemente otro plástico fino envuelve nuevamente todo el envase anterior. Yo en esa situación, que quiero el perfume, estoy viendo que se me va a llenar el cubo amarillo y el azul sin necesitar ni querer todos esos elementos.

Esto es sólo un ejemplo, pero poneros a pensar en cualquier otro producto, sea de alimentación, limpieza, higiene, etc y seguro que encontráis mil casos parecidos. Esto me lleva a la primera palabra REDUCIR. Como seguro que todos vosotros habéis vivido circunstancias como la anterior innumerables veces. Yo he decidido que, en la medida de lo que pueda, los productos que compre deben tener menos elementos innecesarios y más de lo esencial. A mí me duele generar tantos residuos pero hasta, si lo analizáis sólo por un tema de comodidad, ¡compensa! Reduzco espacio, residuos y muchas veces dinero.

Y por último REUTILIZAR. Siempre uso envases reutilizables para guardar el exceso de comida, también botellas tipo termo que relleno continuamente para no usar las de plástico de un sólo uso. Y de una manera más creativa siempre se puede pensar algo. Puedes regalar a esa amiga la camiseta que tanto le gusta y que tú ya no te pones; las cajas de zapatos son súper útiles para ordenar y organizar; los calcetines rotos son trapos estupendos para limpiar usándolos cómo tipo guante;...hay miles de ideas ingeniosas para empezar a reutilizar.
Os voy a dejar el link de Face de un proyecto que conocí hace meses aquí, en Santander. Son "7erres" y al menos una vez por temporada organizan "El trapicheo". Consiste en un intercambio de ropa y accesorios en buen estado. Cada uno entrega ropa antes del evento y esta equivale a puntos. El día del "trapicheo" Cada prenda está valorada y según los puntos que tengas por la ropa que entregaste adquieres algo que te guste. Está fenomenal y es un estupenda forma de REUTILIZAR.
https://www.facebook.com/7erres/

Nada más por el momento os iré contando más cosillas que me parezcan interesantes y os puedan aportar. Cualquier sugerencia, es bienvenida.
¡Cuidaros muchos estos días y cuidemos nuestra tierra!

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Validate Capcha img
Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
close Shopping Cart
close Shopping Cart
New Account Register
¿Ya tienes una cuenta?
Inicia sesión O Restablece la contraseña